Select Page

Ansiedad debido al cambio climático es la diagnosis por la preocupación familiar que incrementa relacionada con nuestro planeta calentándose y los efectos sentidos en un nivel local. Ya sea la incesante preocupación de ver lluvia nuevamente durante la temporada o que tanto nos veremos afectados por fuegos forestales este verano, inquietud relacionada con el cambio climático ocupa más y más espacio en nuestros pensamientos cada año. Un estudio publicado por Public Policy Institute of California encontró que la mayoría (54%) de Californianos dicen que es muy importante que el Estado sea un líder mundial en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, los datos también reportan que mientras docenas de millones de Californianos quieren tomar acción hacia abordar el cambio climático, muchos sufren de depresión alrededor del tema y una incertidumbre: lo que hagan, ¿hará una diferencia?  ¿Hay un bloqueo mental en el estado alrededor de tomar acción para combatir los efectos del cambio climático? Para combatir esto, el programa Climate Stewards, un nuevo programa parte del programa California Naturalists (Naturalistas de California), ofrecido por Sonoma Ecology Center, toma pasos para aliviar angustias relacionadas con el cambio climático y fomenta acciones como organizar, planear, y resolver problemas.

El curso inaugural de Climate Stewards se llevó a cabo previamente este año en el Parque Estatal Sugarloaf Ridge. El programa entrena a participantes a apoyar la abogacía climática en diferentes etapas: individual, comunitario, y estructural, mientras busca “preparar a miembros de la comunidad a comunicar y participar en esfuerzos locales para avanzar la resiliencia de la comunidad y el ecosistema en un clima cambiante.” El curso terminó con 14 graduados como nuevos embajadores climáticos, desde voluntarios locales en Sugarloaf, educadores ambientales, y miembros de la comunidad buscando sacudir su mal humor inducido por el cambio climático.

Jacob Greenberg, un participante de Climate Stewards dice, “Entré al programa en un estado emocional bajo ya que era evidente que este sería otro año seco sin lluvia. Conforme personas empezaron a hablar acerca de que tan mal la temporada de fuegos forestales sería, sin haber ocurrido, sentí un aumento de ansiedad. Buscaba no solo una comunidad de personas con mentalidades similares para hablar acerca de lo que estamos sintiendo, pero quería conectarme a recursos materiales y expertos conectados con el cambio climático.

Otros participantes compartieron motivos similares en unirse al programa. Cindi King, una abogada jubilada, compartió su razón: “Tomé el curso porque me sentía alarmada y sin poder acerca de nuestro clima, en el cual ha habido más enfoque para mí desde que me mudé a Sonoma y viví a través de fuegos y sequía de primera mano.”

“La acción motiva,” dice el Dr. Dan Levitis, instructor del curso. “Si te sientes atascado o deprimido, es más difícil tomar acción y cambiar cosas para tu comunidad y para el mundo. Pero la gente que se involucra, aún en nivel comunitario, son más aptos a crear cambio en gran escala.” Esta premisa es lo que ha informado el enfoque completo del curso de Climate Stewards— empoderar a ciudadanos ha tomar acción contra el cambio climático en la capabilidad que puedan, sirviendo como “stewards” (guardianes) de un movimiento creciente que hace cambios para ayudar a introducir un futuro más sostenible y resiliente. “Algo que escucho constantemente es la pregunta de si el cambio individual hace alguna diferencia en hacer frente al cambio climático. Tratamos de contestar eso en este curso.”

Muchas acciones pequeñas pueden añadir a hacer cambio sistémico, mientras que acciones pequeñas pueden crear impulso que crece a acciones mayores e impacto. Esto puede incluir hablar con vecinos acerca de sembrar plantas resistentes a la sequía, aprender más acerca de instalar paneles solares, o involucrarse en el gobierno local para crear medidas públicas relacionadas con el cambio climático. Un participante del curso decidió organizar un grupo que se reúne regularmente con oradores públicos para llevar a miembros de la comunidad a pensar acerca del cambio climático, ofreciendo un lugar para encontrar comunidad y organizarse. 

Greenberg dice, de sus razones por unirse al programa, “Conocí una comunidad local a quien le importa, le importa mucho, lo que está pasando con nuestro clima globalmente y  también cómo eso se manifiesta localmente en el Condado de Sonoma. Participantes de todos antecedentes y experiencias vividas, jóvenes y de edad avanzada, reunidos por la misma razón: combatir el cambio climático.” 

El curso de Climate Stewards no solamente está dirigido al cambio climático y ansiedad resultante del cambio climático a través de una perspectiva científica y ambiental: “Un gran aspecto de este curso era el conectar el cambio climático con la justicia social,” dice Levitis. El curso de Climate Stewards explícitamente se trata acerca de cómo la instalación de paneles solares como manera personal hacia mitigar el cambio climático no es para todos, especialmente aquellos que son inquilinos, viven en áreas urbanas, o que se mudan constantemente. También llama la atención a cómo comunidades de color son las más afectadas por el cambio climático, o viven en lugares sometidos a inundación o temperaturas generalmente calurosas. “Cuesta mucho acostumbrarse a enfocar el alojamiento o la disponibilidad de agua como un tema relacionado con el cambio climático,” dice Levitis, “la gente está acostumbrada a sólamente hablar acerca del CO2, , metano, y carros eléctricos en vez de problemas sociales que son complicados y necesitan ser solucionados con sensibilidad e inclusión. Pero para crear cambio significativo, es importante procesar emociones y aprender acerca de temas raciales, la historia, y la psicología detrás de las preocupaciones contemporáneas.

Este año, Sonoma Ecology Center solicitó y recibió una beca de California State Parks Foundation para incrementar el acceso al curso de Climate Stewards con $10,000 para subsidiar el programa. En las próximas veces que se ofrezca este curso anual, la intención de SEC es ampliar la accesibilidad a una porción mayor de la comunidad y fomentar educación y apoyo a acciones contra el cambio climático en todas las esquinas del Valle de Sonoma. ¡Gracias, California State Parks Foundation, por hacer nuestro programa de becas posible!